Reyes Tabares
NUESTRAS HERRAMIENTAS II (esponjas y borlas)

Como muchas de vosotras ya sabréis, esponjas y borlas son elementos que no deben faltar en nuestro maletín de maquillaje. Si bien no podemos entender que sean imprescindibles, si aprendemos a utilizarlas correctamente lograremos mejores acabados con menor esfuerzo.

La principal diferencia entre unas y otras es el uso al que se destinan. Las esponjas son ideales para aplicar el maquillaje de fondo, y las borlas para matizar y fijar con polvos. Las mejores esponjas son las de latex: tienen una buena durabilidad y además son fáciles de lavar. Y para las borlas, el mejor material es la felpa, ya que siempre van a trabajar con productos secos.

La esponja la utilizaremos para aplicarnos directamente el maquillaje de fondo, fluido o crema. Y para los casos en que nos hayamos aplicado el fondo con los dedos, la podemos usar para retirar el exceso. Un truco: si queremos que el maquillaje nos quede más ligero y fijo, humedeced ligeramente la esponja antes de utilizarla. Este truco es ideal para utilizar los maquillajes oil-free, que suelen ser muy densos y difíciles de aplicar.

Encontramos distintas formas de esponjas, ovaladas, triangulares, grandes, pequeñas, … Las triangulares y pequeñas son perfectas para acceder mejor a todas las zonas del rostro. Y las ovaladas más grandes son ideales para aplicar con más rapidez el maquillaje, abarcando mayor superficie, aunque con menor precisión que las otras. Así, deberíais tener de los dos tipos, y combinarlas a la hora de utilizarlas.

Respecto a las borlas, son ideales para aplicar polvos, tanto sueltos como compactos. Siempre serán preferibles las borlas más grandes, porque nos permiten difuminar mejor el producto. Y, eso sí, que vengan provistas de una cinta de sujeción para los dedos. Al principio os notaréis un poco extrañas con la borla en los dedos, pero a poco que la utilicéis os vais a acostumbrar enseguida, y notaréis sus beneficios.

6 Respuestas a NUESTRAS HERRAMIENTAS II (esponjas y borlas)

  1. maría de los reyes villa rubio dice:

    ¿se tienen que lavar las esponjas, las que se usan para aplicar el fondo de maquillaje? si es que sí, con qué producto se deben lavar. Gracias por tu respuesta.

    • Hola María de los Reyes. Efectivamente es imprescindible lavar las esponjas por lo menos una vez al mes, siempre y cuando seas tú sola la que la uses (la esponja siempre debe de ser para una sola persona , y por eso los profesionales la tiramos después de cada uso con cada clienta).
      Algunas marcas tienen limpiadores para brochas y pinceles que también sirven para las esponjas. Para lavar las esponjas es más cómodo que tengan textura de champú como por ejemplo el “Purifying Brush Shampoo” de Sephora 60ml ( unos 6,00 € aprox.), no da mucha espuma, pero no va mal.
      Otra opción más casera pero estupenda es lavarlas con un poquito de champú neutro, o un lavavajillas tipo Mistol o Fairy Antibacterias cuando están muy sucias y grasientas debido al propio maquillaje y a la crema hidratante que se le va adhiriendo. Enjabónalas bien, y luego acláralas durante un buen rato para que no quede nada de jabón. Luego envuelve la esponja en papel de cocina y escúrrela bien. A continuación déjala secar al aire, para evitar que con la humedad puedan proliferar bacterias. Después ya puedes volver a guardarla dentro del estuche del maquillaje o en el neceser.

  2. Paula dice:

    Hola Reyes, muchas gracias por este post. Oye una pregunta las BORLAS se lavan o no merece la pena y despues de un determinado tiempo es mejor tirarlas? Un beso!

    • Las borlas, al utilizarlas sobre el fondo de maquillaje, se ensucian mucho más que las brochas (aplicamos el polvo con la borla sobre el fondo de maquillaje que nos hemos puesto primero, con lo cual la borla se engrasa). Aunque no son un elemento muy caro, no hay porqué desecharlas en cuanto esté sucias. Podemos lavarlas con un poco de champú o incluso lavavajillas (tipo Fairy), que desengrasa perfectamente. El secreto está en aclararlas muy bien, en abundante agua, y dejarlas secar en plano, sobre una toallita o papel de cocina.

  3. silvia dice:

    Hola chicas!

    Yo la verdad es que no utilizo ninguna de estas dos herramientas. Tengo las esponjas pero no acabo de acostumbrarme a ellas, siempre me encuentro mucho mejor aplicando el maquillaje de fondo con los dedos. Y en cuanto a las borlas, pues yo los polvos los aplico con brocha…hay mucha diferencia entre una técnica y otra?

    bs

    • Aplicar el fondo de maquillaje con los dedos es una de las mejores técnicas que podéis utilizar, porque tiene la ventaja de controlar muy bien la aplicación de producto y, además, se calienta y funde mejor con la piel. Si estás acostumbrada a esta técnica, y obtienes buenos resultados, sigue con ella y puedes probar la esponja como toque final de la aplicación del fondo de maquillaje, ya que te va a permitir eliminar el posible exceso de producto en alguna zona concreta y difuminar bien el límite del maquillaje en la zona del cuello (en esta zona aplicar el fondo con los dedos es un poquito más complicado para lograr esa efecto difuminado en el que no aprecias corte alguno). Y respecto al uso de la borla o la brocha, todo depende de la textura del fondo de maquillaje que nos hayamos aplicado primero. Yo, por ejemplo, utilizo la borla si el fondo es ligero y la brocha si ese fondo es más cubriente. La razón de esta diferenciación está en que la brocha “barre” el producto que tiene debajo, con lo cual si el fondo es ligero puede deteriorarlo. A efectos prácticos, también hay que tener en cuenta que la aplicación con borla nos permite “sellar” mejor el poro, y lograremos rellenarlo ligeramente consiguiendo un efecto más uniforme (si no tienes un poro abierto, no apreciarás esta diferencia). Pero, realmente, todas estas técnicas son correctas. Resumiendo: si el fondo de maquillaje es ligero, lo ideal es aplicar los polvos con borla, y si el fondo es cubriente, lo ideal es la brocha. Aunque, insisto, lo mejor es que cada una encontréis la técnica que os resulte más cómoda y fácil, porque es con la que mejor resultado vais a conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>